miércoles, 3 de agosto de 2011

Seguidores



Abrimos nueva sección en el blog destinada a todos los seguidores de DB Reborn donde colocaremos todo lo que nos quieran enviar, ya sea criticas, dibujos o lo que tengan ganas ^^

tenemos el placer de abrir este nuevo rincon de Reborn de la mano de Héctor Ramírez "HECTOR 4" creador de DB 2nd EPOQUE con una critica que hizo sobre DB Reborn. Aqui la tenemos:

Dragon Ball Reborn

Mi balance de la historia:

Pues si, como ya le prometí a Diragon hace tiempo, aquí esta mi extenso comentario sobre su obra, que paliará todos los comentarios que no he hecho conforme aparecían las páginas. En principio quería demorarme en hacer esto para ver si la trama avanzaba más, pero considero que con lo que llevamos ya hay una buena cantidad de guiños y de cosas interesantes a comentar.

Bueno, haré una valoración propia de cada capítulo y después, al final colocaré algunos comentarios a parte. Como siempre digo, esta es mi opinión simplemente, y seré crítico y comentaré por igual los puntos fuertes y los puntos flacos del cómic, pero siempre de un modo objetivo, sin intención de molestar, mas bien de ser constructivo. También una cosa, que hay dos partes diferenciadas a la hora de comentar este cómic. Al igual que pasa con DB Multiverse este cómic está realizado por varias personas, cada cual se encarga de un punto distinto, y además hay varios trabajos separados. Por ejemplo, Diragon se encarga del guión y además del coloreado, por tanto se deben tratar ambos puntos por separado, y también por separado trataré el trabajo artístico de los dibujantes. Allá voy.

Capítulo 1:

Me encanta la introducción de este capítulo, de verdad. Con esas imágenes retrospectivas sobre los distintos lugares en los que Goku y cía. llevaron a cabo sus batallas, y a Goku contándole su historia a su alumno. Soberbia esa parte. Luego la historia continúa justo donde el manga la dejó, con Goku yendo a entrenar con Oob. Su combate de entrenamiento, pues está bien, es resultón, y es curioso ver a Oob realizando el Taiyo Ken de Ten-Shin-Han. Se deja ya entrever el tremendo potencial de Oob. Esa escena cumple perfectamente su función.

Luego pasamos al templo de Kami Sama. En serio, me encanta que no tengáis miedo a dibujar los distintos escenarios y fondos...Es para lo que yo soy mas negado...Se me da bien dibujar personajes, pero soy un inútil a la hora de dibujar cosas, tanto ropas, paisajes, vehículos, etc. XD...Es algo que admiro muchísimo de vosotros. Lo de Ten y Piccolo...Buff...Esto tiene su doble interpretación. Por una parte puede quedar bien rescatar a los personajes que quedaron más atrás, como Ten, Piccolo, Yamcha, Krilin, etc. Se les hace justicia, pero por otro...No se...Si pensamos en Toriyama, pues no creo que él los hubiera rescatado. Ellos ya tuvieron sus momentos estelares. Yo los hubiera dejado atrás en pos de crear aún más personajes nuevos y originales. También el hecho de que dos solitarios como Piccolo y Ten entrenen juntos...No se...No me lo veo. Pero bueno, en vuestro cómic queda bien. Los diálogos están muy conseguidos y tampoco desentona tanto.

Me encanta el guiño de ver nuevamente a Dende con sus ropas de Kami Sama. En el manga tan solo se le vio con esas ropas en un par de viñetas, y luego misteriosamente Dende volvía a tener sus antiguas ropas namekianas. Y otro detalle es que conserveis los colores originales del manga. Los músculos de los namekianos de color amarillo y esas cosas. Todo un pedazo de acierto.

Ahora comentaré el apartado técnico. Esto ya es más controvertido. Por una parte, ¿cuál comento, el dibujado por Grifox o el de Mendal? XD...Comentaré ambos, total, una vez puestos XD

Es cierto que cuando Grifox comenzó con el cómic su estilo aún se estaba desarrollando. Las caras las dibujaba así como chafadas y las proporciones se le ivan para todos lados...Pero oye, el tío se atrevió con el proyecto y siguió adelante. Cumplió, hizo sus páginas y continuó desarrollándose. Gracias a este proyecto Grifox ha mejorado muchísimo. ¿Es o no es?

El trabajo de Mendal, pues no sabría como valorarlo. Está claro y no es ningún secreto que casi todas las viñetas son un calco de escenas sacadas directamente del anime (incluso alguna hay sacada de aquel cómic antiguo que dibujó Gogeta Jr.)...Y yo no tengo nada en contra de eso, es otra opción a la hora de dibujar, ¿por qué no? El problema es que me hago un jaleo con las proporciones de Oob. Como los dibujos están sacados de la escena de Goku y Oob luchando en el Tenkaichi Budokai, cuando Oob era un chiquillo tirillas sin músculos, pues en esa escena no me queda claro si Oob ha crecido, si tiene músculos o sigue igual de enclenque o que. Las proporciones cambian de una viñeta a otra.

Y otra cosa que si diré. Está muy bien que se usen las nuevas técnicas de dibujo por ordenador, pero yo siempre defenderé que el trazo se haga a mano, porque así se le da más naturalidad, más vida, más profundidad a lo que se dibuja. Aunque claro, las páginas van a color, y eso suple bastante lo que digo.

Y hablando del color, pues que está muy bien tanto en la versión antigua como en la nueva...Aunque en la nueva queda muchísimo mejor, todo hay que decirlo.

Al primer capítulo, en un baremo del 1 al 10, le pongo un 9 en el guión y un 7 en el apartado técnico.

Capítulo 2:

La batalla de entrenamiento entre Piccolo y Ten continúa, y está muy bien llevada...Además, no se limita solo a mostrar las técnicas que ya conocemos de Ten y Piccolo, hay un buen cuerpo a cuerpo y encima una técnica original de Ten-Shin que nos deja en ascuas (¿veremos esa técnica bien desarrollada en el torneo?). Poco más que añadir a ese respecto.

Luego tenemos la incursión de un personaje tan interesante como Mirai Trunks...¡Y encima viene con sorpresa y todo! Esto tmb tiene doble interpretación, justo la misma que con los personajes de Yamcha y demás. Por un lado mola ver a Mirai Trunks y saber que ha sido de él, pero por otro, y nuevamente, no creo que Toriyama hubiera rescatado al personaje si hubiera continuado con otra saga de este tipo. De él ya se nos contó lo que había que contar...Aunque claro, tmb es verdad que se rescata a ese mismo Trunks en la trama del Dragon Ball Online (continuación oficial del manga), pero claro, ese es otro tipo de trama.

Pero bueno, esta continuación no es de Toriyama, es vuestra y teneis la libertad y todo el derecho de hacer lo que mejor os parezca...Y es que además luego desarrollais el tema de muy buena manera, sois fieles a la personalidad de ese Trunks y no queda nada mal.

Y nuevamente el apartado técnico.

En el dibujo se nota que Grifox va corrigiendo su estilo y ya comienza a mejorar por momentos...No tengo ninguna pega a ese respecto. Muchas veces la calidad consiste en ser valiente y atreverse a dibujar, simplemente eso. El mejorar solo es cuestión de tiempo. Las proporciones comienzan a tener mayor coherencia y las poses son cada vez mas variadas y originales.

Nuevamente diré que me encantan los fondos, me encanta como está dibujada Capsule Corp. y la Máquina del Tiempo. Y tmb mencionar la tremenda reedición de la página 33, con ese brutalísimo Piccolo tan bien dibujado y detallado. Como veis no me dejo nada XD

Y el color también cumple su función. Se intercalan páginas con un estilo de coloreado mas granulado (made in Diragon total XD) con un estilo que mezcla sombras y degradado por igual, que me recuerda mucho a los art-works del DB Online.

Esta vez el guión no es que sea muy variado, quizás queda un poco atiborrado de combates, en el capítulo anterior tuvimos el entrenamiento de Goku y Oob y ahora ya de golpe otra batalla mas...No se, para el comienzo de una nueva saga queda demasiado cargado, yo hubiera metido entremedias alguna otra escena mas pausada. De todos modos no queda mal. En guión le pongo un 6 y en dibujo un 9.

Capítulo 3:

Buuufff...Este capítulo va cargado de cosas interesantes a la par que atrevidas. Wapísimas las escenas entre los dos Trunks y el contraste entre ellos. Con un buen humor muy conseguido. Impagable la cara de Vegeta cuando se entera de que tiene un nieto (¿cómo se habrá tomado la noticia de que su nieto se llame igual que uno de los hijos de Goku? XD). Un guiño muy bueno es ver a Bra con un aspecto similar al que tenía Bulma, muy buen detalle.

Pero una cosa...¿Por qué en todos los fan-arts que veo Bra es mayor que Pan cuando es al contrario? En el manga Bra y Pan son iguales en estatura...¿Que es lo que hace suponer siempre que Bra es mayor? No lo entiendo. Bueno, es en la Daizenshuu donde, en la cronología, se da el dato de que Pan es un año mayor que Bra. Esa cronología fue aceptada por Toriyama como la oficial, e incluso se usa para el Dragon Ball Online, un juego basado única y exclusivamente en el manga. Pero bueno, aceptemos o no esa cronología, la verdad es que no hay nada en el manga que nos haga ver que Bra es mayor. Pero bueno, es igual...Es vuestra historia y como ya he dicho sois libres de interpretar las cosas a vuestro antojo. Esto no es una queja, es más bien un inciso.

Me encantan las fotos que aparecen detrás de Bra. Por cierto, Diragon, veo que tu teoría de que Mirai Trunks no entrenó en su época la defiendes en tu cómic. La verdad es que esa parte se presta a diferentes interpretaciones, y tanto podría haber entrenado como podría haber seguido igual. No me quejaré por eso.

Luego tenemos la escena de Marron. Marron es lo mas atrevido de todo el cómic, porque, queramos o no, se carga la concepción que Toriyama nos dio del personaje. Toriyama nos la mostró como una chica normal y corriente, sin nada que ver con las artes marciales, y no parecía que su camino fuera a llevarla a entrenar y a superar a su padre. ¿Cuándo empezó Marron a interesarse por las artes marciales? ¿Cuánto tiempo ha estado entrenando? Me parece extraño que al final de DB fuera una adolescente normal y corriente y de golpe ahora ya supere a su padre y sea la mejor alumna de Kame Sennin. De todos modos la cosa pinta muy bien. Ya era hora de que hubieran chicas en la escuela de la tortuga...¡¡¡Y que chica, por Diox!!! Vaya pechonalidad que le habéis puesto. También habéis cambiado un poco su diseño, sobretodo en los ojos, mas parecidos a los de su madre.

Muy logrado el guiño de Krilin con la cabeza metida en la arena. "Deja vu" XDDD

Y luego tenemos lo mas interesante de todo, el presagio de una nueva amenaza. Que una cosa, si todas las deidades se han enterado de eso, se huelen el peligro, incluso Ten y Piccolo han tenido visiones, ¿por qué todos los demás ni se han enterado? ¿Por qué ni Goku, ni Vegeta, ni Gohan ni los demás presienten nada? ¿Por qué no les han avisado? ¿Por qué participan Piccolo y Ten en el torneo con tanta tranquilidad? Pero bien, el planteamiento por ahora está muy bien, todo dependerá de como desarrolléis el tema mas adelante. Muy bueno el detalle del comentario de Piccolo: "Llegado el momento veremos quien puede ayudar y quien no."

Y ahora a lo técnico. El dibujo sigue en su línea y en continuo desarrollo. Se va notando todavía más la mejoría de Grifox. Me encanta como está dibujado Piccolo en este capítulo, me encanta Kame House y los paisajes.

Ahora con el color. El color también sigue en su línea, unos buenos sombreados que cumplen perfectamente su función. Me encanta que las ropas de los Kaioh Shins (y la de Kaioh) estén coloreadas igual que en las portadas de los Kanzenban. También me gusta que se conserve el color lila de los cabellos de Bulma y Bra, pero una cosa, ya puestos a conservar los colores del manga, ¿por qué no habéis coloreado Kame House de color azul, como en el cómic?

Esta vez en guión, por todo lo que se cuenta en el capítulo, por el buen humor, por llevar tan bien la personalidad de los personajes y por lo atrevido de los nuevos planteamientos, le doy un 10, y en dibujo le sigo dando un 9.

Capítulo 4:


Buah, con este capítulo ya empieza lo bueno. Nuevos personajes expanden el universo de Dragon Ball un poco más allá. De momento diré que es interesante verlos, su diseño está muy bien, sobretodo el de la chica (hehe). Además, parece que el potencial del chico de las gafas de sol (Iam no, el otro XD) es parecido al de Yamcha.

La gran familia del Dragon World se reencuentra, como no, para un nuevo torneo de lucha. Todo muy bien presentado con comentarios muy acertados. Esa Chi Chi haciendo hincapié en que Goten ha salido a su padre. Y Kame Sennin. Se nota que el anciano está la mar de orgulloso de tener entre sus alumnos a una chica por primera vez. Hasta le regala un colgante con el símbolo "tortuga" y todo, algo que nunca hizo con sus otros alumnos, que sepamos. Luego Videl que se ha hecho policía y todo...Muy bueno eso. Y también me gusta el nuevo modelito de Mr. Boo...Qué por cierto, ¿dónde está Mr. Satan? ¡¡¡Debería apareceeeeer!!! XDDD...Mas que nada porque si Mr. Boo participa es por petición de Satan, para que luego le deje ganar.

Y también en este capítulo me queda clara la constitución de Oob, que ya es más alto y musculoso que cuando se fue con Goku a entrenar.

Buena escena de lucha la del chaval de las gafas de sol...Y muy buenos guiños por todos lados, con apariciones de personajes curiosos por todas partes. No los voy a enumerar porque ya lo hicisteis vosotros en vuestro blog.

Y el apartado técnico en este capítulo pega un cambio radical. El estilo de Grifox ya comienza a perfilarse, a mitad de capítulo su trazo cambia, se vuelve mas grueso y con mas personalidad, aunque se nota que sigue hecho por ordenador y tal. Aquí Grifox se atreve a dibujarnos una pedazo de moto y una vista aérea de la isla Papaya.

También me ha encantado la portadilla, con Oob y Pan buscando ¿las Dragon Balls? con un mapa en el desierto de las setas gigantes.

El color también evoluciona y se vuelve más llamativo y colorido si cabe. Muy bien, muy bien.

En guión, nuevamente por la variedad y por lo bien llevado de los diálogos y los guiños le doy un 10, y en el dibujo otro 10, coño. Capítulo perfecto a mi entender, a sabiendas de que el estilo de Grifox aún está por evolucionar.

Capítulo 5:

¡¡¡100 páginas alcanzáis en este capítulo!!! ¡Felicidades atrasadas de mi parte!

Un capítulo movidito en el que vamos viendo la diferencia de potencial entre los que serán los participantes definitivos del torneo y "los demás" XDDD

Otro capítulo cargado de infinidad de buenos guiños, desde el Suppaman de juguete de Gohan bebé, el Chala-Head-Chala del politono de Bulma, la caca de Dr. Slump en una escena de lo mas delirante con Iam por en medio, el luchador callejero de la Capital del Oeste...¡Y vaya tetazas que le habéis colocado a Marron en la página 94 (seguid así, juju)! Por cierto, el uniforme de Marron me recuerda un poco al de Goku en el film de Dragon Ball Evolution (lo cual no es malo, eh).

También muy bueno el camino de entrenamiento seguido por Oob, solo le falta haber entrenado con Kaioh XDDD

¡¡Y ya comienza el torneo!!

Y muy buena la portadilla con Marron, Bra, Hatchan y Jingle Town de fondo.

Poco más tengo que decir de este capítulo tan soberbio. Se nota que tanto dibujante como guionista le habéis cogido el tranquillo al asunto y ya os movéis con soltura. Lo mismo que dije del apartado técnico para el anterior capítulo valdría para este.

Un 10 en todos los sentidos.

Y por ahora esto es todo, tan solo seguir dándoos mi apoyo incondicional y mencionar que me quedo sorprendido al ver la evolución de este proyecto. Había un film español en el que se decía la siguiente frase: "¿Cómo no la he de querer si la vi nacer?" En la peli esto va referido al amor que siente un hombre por la prota femenina, pero la frase sirbe. ¿Cómo no me ha de gustar este cómic si lo vi nacer? De verdad que sigo este proyecto de Diragon desde que no era mas que un cómic construido con sprites, y poco a poco, paso a paso ha sabido darle forma e involucrar por igual a gente como Trunks777 o Grifox, que se les nota también su pasión en este cómic. Gracias a todos vosotros por brindarnos este cómic, uno de los mejores doujinshis del mundo, claro que si.

¿Y sabéis que es lo mejor? Que esto solo acaba de comenzar.

Gracias y a superarse todavía mas.


Para seguir el trabajo de HECTOR 4 visita: http://murugarren.blogspot.com/


Versión de la página 5 del comic de Marron hecha por Saiyan


Dibujos del concurso por el segundo aniversario de DB Reborn:


Ilustración ganadora del concurso hecha por MegaJiem


Dibujo de Carlos


Dibujo de Ian


Dibujo de Saiyan


Dibujo de Dash


Dibujo de Vhila

10 comentarios :

  1. Muy buena crítica, la evolución de dibujo de Grifox a sido impresionante y eso que creo que tiene unos años desde que comenzó esto (creo que desde el 2007, no estoy seguro), y lo hizo desde muy joven, y le falta mucho tiempo para mejorar aún más. El guión ha mejorado mucho, ya que al ahora ser un cómic o manga, Diragon ha aumentado muchas cosas con respecto a cuando lo hice en sprites, como lo leí pensé que no iba a ver muchas sorpresas ni cosas nuevas, pero lo hubo y lo habrá.

    Sigan con el manga, y que mejoren cada vez más.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! hay detalles que no habia notado, excelente critica. Voy a ver si me animo y hago un dibujo de reborn

    ResponderEliminar
  3. espero que muchos de vosotros os animeis a participar!!! :D

    ResponderEliminar
  4. ¿Y a que mail se mandan las cosas?

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que escribo aquí pero os llevo leyendo desde que alguien puso un enlace de vuestro cómic en Dragon Ball Multiverse (puede ser un blog llamado DragonKonoha?). No sé que edad tendréis pero me traeis muchos recuerdos de cuando era peque y dibujaba mis propios cómics de dragon ball en una libreta.

    Buff hace tanto tiempo que no dibujo... pero viendo vuestro cómic y el de multiverse, me hacéis remover aquella energía que me impulsaba a dibujar.

    Simplemente os animo como Hector a que sigáis así, a que no os amedrentéis por malas críticas y, sobretodo, divertíos. Pasión, ganas y diversión es lo que percibo en cada una de vuestras viñetas. Y eso es genial.

    Un saludo y os veo en el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
  6. tus historias me encantan pero yo encontre otro manga donde aparece table y se llama dragon ball FD y otro manga con el mismo nombre pero traduci y ace mil años que no ponen mas pajinas.
    yo pense en hacer un fanfic y concuerda en tiempo con el tuyo y la ova del 2008, por el momento estoy aciendo los personajes y su diseño su nombre seria dragon ball infinite adventure

    ResponderEliminar
  7. todos los dibujos son magnificos

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades a MegaJiem y a Dash :)
    Para mi gusto el mejor dibujo es el de Saiyan, pero como a dicho dash todos son magnificos, incluso el mi muahahaha.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me parece el mejor el de Saiyan. En cuanto al mío (Carlos)... Alguno tenía que ser el peor... xD

    A ver si para el tercer año hacéis otro y me tomo la revancha :D

    ResponderEliminar
  10. no es porque yo sea del equipo de dragonball legends ni mucho menos, pero para mi el number one es el de Dash
    saludos chicos de reborn, es un gran comic :)

    ResponderEliminar