martes, 3 de agosto de 2010

Entrevista a Diragon & Grifox


Entrevista a Diragon y Grifox, autores de Dragon Ball Reborn.


T-777: ¿Podrías contarnos como fue el inicio de DBR, partiendo por la idea hasta la unificación con Grifox?

Diragon: DBR (que no tiene este nombre hasta avanzado el trabajo con Grifox) inicia por el 2006, cuando escribo un borrador de la historia que ahora estan viendo.

Luego cuando me surgio la idea de hacer la historia con sprites era solo a modo de "storyboard" para uso propio en el futuro armado de paginas, pero al mostrarselo a algunos amigos, estos se engancharon y me pidieron que siguiera la historia de esta manera. Luego lo subi a foros de DB y la gente acompaño bastante.

A inicios del 2008 la historia la deje estancada y abandone el proyecto, meses despues conoci a Grifox, que en ese momento tenia solo 14 años y se presento con ganas de desarrollar un comic basado en Dragon Ball, le mostre mi trabajo y en seguida nos pusimos a tirar ideas y bocetos, la historia se fue modificando un poco hasta llegar a ser la que es hoy.

Llego el problema del nombre, entonces me puse a pensar que esto es el renacer de la aventura, ya que parte con la idea de dejar el protagonismo a los nuevos heroes, entonces en ese momento ya el nombre no se me salia de la cabeza, Dragon Ball Reborn habia nacido...

T-777: ¿Como conociste a Diragon?

Grifox: Pues lo conocí mas bien de casualidad, en aquella época yo acababa de descubrir DBM, como para mucha gente entonces aquello era un lugar para conocer gente a la que le gustaba Dragon Ball. Muchos ponían su msn para ver quien lo agregaba, yo lo puse y mira por donde nuestro amigo Diragon fue el primero que me agrego!

T-777: ¿Como surgió la idea del manga??

Grifox: Después de unas cuantas (largas) conversaciones nos dimos cuenta que teníamos gustos muy parecidos dentro del mundo de Dragon Ball.

En aquel tiempo yo estaba como loco por empezar un manga basado en esta maravillosa historia, y obviamente sabia que, a menos que me pagaran por ello, necesitaba la ayuda de alguien. Así se me ocurrió de pedírselo a Diragon... ¡No tardamos ni dos segundos en estar de acuerdo!

Luego el me contó que tenia un guión muy bueno el cual había creado hace unos años y después de leerlo sabia que aquello se convertiría en nuestro manga.


T-777: porque partir desde es final de el manga y no del anime (GT)?

Diragon: Nosotros respetamos el trabajo original del maestro Toriyama que es unicamente el Manga. El anime es una adaptacion de este, como otras tantas adaptaciones existentes, un claro ejemplo seria las peliculas que son adaptaciones de libros o novelas.

Queriamos ser lo mas fieles posibles a la obra original, por lo tanto solo se toma en cuenta el Manga y no el Anime. Logicamente ni se nos paso por la cabeza contar a GT, ya que para nosotros no existe

T-777: Grifox, la idea de partir omitiendo GT, que impresión te dejo cuando te la comento Diragon?

Grifox: Pues me pareció una idea excelente, la verdad es que como todos los niños hubo una época en la que me gustaba "todo" lo relacionado con Dragon Ball. Pero en aquellos tiempos pese a que aun tenia algo de aprecio por dicha serie no me parecía muy buena idea seguirla desde ese punto.

Coincidía con Diragon en que debíamos retomar el final que Toriyama preparo para posibles continuaciones.

Como nota personal debo dejar claro que ya no me gusta GT para nada, Diragon me ha abierto los ojos.


T-777: Diragon. ¿Como ha sido trabajar con Grifox todo este tiempo? ¿Ha habido peleas o dificultades entre ustedes que nos puedas decir?

Diragon: Bueno... Ejem, cof cof ... No, la verdad es que no podria haber elegido un mejor compañero, nos complementamos perfectamente y practicamente siempre opinamos igual respecto al desarrollo del trabajo.

Nunca nos hemos peleado, hemos tenido algunas dificultades por el factor tiempo. Ya que en varias ocaciones DBR se vio suspendido por desapariciones fisicas del dibujante, pero fueron cosas que de a poco se limaron y ahora trabajamos como maquinitas ja ja ja.


T-777: Grifox. Trabajar con Diragon en agradable, es un buen compañero y muy entregado al manga. ¿Te ha traído problemas cuando te atrasas con las páginas? ¿Como es Diragon cuando el trabajo no esta a tiempo?

Grifox: Bueno, sus reacciones han ido variando a medida que han ido pasando los años y nos hemos ido haciendo amigos. Al principio todo sea dicho no queríamos presionar a nadie ya que estábamos empezando a funcionar como dúo de trabajo y ambos íbamos bastante entusiasmados así que no había mucho problema....

Luego a medida que pasaba el tiempo y nos íbamos cogiendo confianza el uno al otro, nos podíamos hacer comentarios el uno al otro sin que nos ofendiéramos mutuamente... Y ahora mismo que nos conocemos como si lleváramos una vida juntos pues solemos decirnos de todo y obviamente también hay peleas, auque nada importante...

Eso si, nunca me ha criticado sin motivo y debo decir que es una persona ejemplar y el mejor compañero.

T-777: DBR en portugués, ingles y francés. El manga ha crecido mucho desde sus inicios. ¿Hasta donde pretenden llegar chicos?

Diragon: ¡Al infinito y mas alla!! Ja ja ja, bueno la verdad es que nos sorprendio la evolucion del trabajo, nos tomo por sorpresa la primera traduccion, que fue a frances por una chica llamada Stephanie.

Cuando la vimos ya estaba traducido hasta gran parte del capitulo 3, en seguida me puse en contacto con ella y ahora forma parte del staff, luego paso mas o menos lo mismo con Gustavo, que es de Brasil y tradujo el comic a Portugues.

El unico traductor oficial de la historia es Javier, que traduce exclusivamente para nosotros en ingles. Con respecto a las traducciones, damos bastante libertad, osea el que quiera y tenga tiempo de trabajar en eso es libre de traducirlo en cualquier idioma siempre y cuando sea fiel al texto original por supuesto.

¿A donde queremos llegar? Bueno DBR para nosotros es una practica o un juego tomado muy en serio. Esto no es mas que una manera de ir puliendo nuestro trabajo, para una vez finalizado lanzarnos en un proyecto original con aspiracions de publicacion en papel.

T-777: ¿cuales la opinion de Grifox al ver DBR en otros idiomas?

Grifox: Pues me hace muy feliz ver como este proyecto que es Dragon Ball Reborn crece día a día, con la ayuda inestimable de los traductores, que hacen posible que podamos expandirnos por todo el mundo de esta forma.


T-777: Cuando se habla de continuaciones no oficiales de Dragon Ball aparecen muchos nombres. De seguro que ya conocen las otras obras de las que se hablan últimamente. ¿Que puede encontrar los lectores en DBR que no se encuentran en los otros fan mangas de DB?

Diragon: Cuando iniciamos, tanto mi nivel de color, como el dibujo de Grifox eran muy bajos, hoy por hoy hemos mejorado mucho, pero ademas del atractivo del color, que casi ningun fan manga lo tiene, en mi opinion nosotros trabajamos con una trama mas solida y no buscamos solo combates y combates, que obviamente son importantes en un comic de DB, pero hay mucho mas que eso y en mi opinion la mayoria de los fan mangas fallan en ese punto, que sus tramas o argumentos son muy flojos.

T-777: Si en el comic sale Diragon, entonces también saldrá Grifox?

Diragon: Diragon no sale en la historia, te refieres a Will el nuevo personaje, Grifox se baso en unas fotos mias para hacer el diseño, pero nada tiene que ver conmigo jaja. Tambien nos hemos basado en Grifox para el diseño de otro personaje que aparecera pronto.


T-777: Muchos creerán que son solo fans de DB y nada más. ¿Puedes contarnos cuales más son sus gustos en el mundo del comic, manga o anime?

Diragon: No me considero muy fan del manga en general, solo puedo decir que soy fan de DB, tambien me gusta mucho Ruroni Kenshin y algun otro manga, pero no a nivel de fanatico. Soy coleccionista de comics, por herencia de mi abuelo y mi padre. Mis maximos exponentes son en su mayoria comics americanos, como Superman, Batman, Green Lantern, etc. En tema del anime, creci viendo Saint Seiya, Captain Tsubaza y obviamente Dragon Ball.

T-777: ¿Cuales son tus gustos aparte de Dragon Ball?

Grifox: Desde muy pequeño, me considero muy fan de los mangas en general, me gusta especialmente el genero "shonen" al cual pertenece DB. Entre los mangas que mas me gustan están Naruto, Inuyasha, One Piece, Evangelion.... Aparte del manga me gustan las historias de fantasía, soy especial fan de Harry Potter (libros y películas).

Últimamente me empiezan a interesar mas los comics americanos (por clara influencia de cierta persona). También me considero amante del cine.

T-777: ¿A la hora de dibujar las paginas, que haces para concentrarte o para encontrar esa inspiración?

Grifox: Al principio siempre estaba mirando películas o episodios de DB, pero me di cuenta que eso ralentizaba el trabajo porque muchas veces me quedaba encantado mirando la tele y me olvidaba de dibujar...

Ahora lo que mejor me va es escuchar música con el mp3 a todo volumen, así me consigo asilar de todo lo demás y me permite estar más centrado en la pagina hasta que termino.

T-777: ¿Si tubieras a Akira Toriyama frente a ti y este te entendiera lo que dices, que le dirias?

Diragon: Gracias y trataria de venderle los derechos de reborn ja ja ja.

Grifox: ¡¡¡¡ENSEÑAMEEEE POR FAVOOOOR!!!!

T-777: ¿Se que no puedes darnos adelantos de quien es el malo de turno o el héroe, ni adelantos de la historia pero que a grandes rasgos que encontraremos en DBR al pasar los capítulos?

Diragon: DBR cuenta la historia definitiva, la batalla final esta a punto de dar inicio y sera muy diferente a todo lo que ya hemos visto, no puedo decir mas je je je.

T-777: ¿Que les dirían a esos lectores que estuvieron, están y seguirán estando fieles a DBR?

Diragon: Bueno, no hay palabras de agradecimiento, sobre todo a los que estan desde el inicio apoyando y ayudando. Esto es por y para los seguidores, un artista no es nada sin publico, Esperamos que para el segundo aniversario la gente se duplique, pero que los que estan desde el inicio sigan estando. Simplemente gracias.

Grifox: Les doy mis mas sinceras gracias a todos ellos por estar ahí siempre y porque seguirán estando en un futuro, sin ellos esto no habría llegado a lo que es hoy. ¡Muchas gracias a todos!


Realizada en motivo del primer aniversario de Dragon Ball Reborn para el 3 de agosto 2010.

5 comentarios :

  1. Seguimos con las entregas por el aniversario!! aqui dejo un dibujo hecho por Pokkito como regalo, muchas Gracias ^^

    y la entrevista hecha por nuestro compañero Trunks777

    ResponderEliminar
  2. Brutal!! Me encanta formar parte de este monstruito que va creciendo!!

    Trunks777 y Grifox, si quereis pasadme vuestros contactos y hablo también con vosotros ;)

    Saludos desde Bulgaria!!

    ResponderEliminar
  3. Woow !!
    muy buenaa la entrevista !!
    felicitaciones por el primer aniversario hermano!!
    y muchas felicitaciones tambien a las demas personas que se han unido para ayudarte en este gran trabajo !!
    Mucho exito a DBR !! =)

    ResponderEliminar
  4. yo, me emociono, muaaa. los chicos crecen...

    una entrevista genial. ahora tengo que pensar mis preguntas...(jeje)

    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Diego, nos conocemos hace tiempo ya, desde el guión antiguo, y no tengo más palabras que felicitarlos! Me he pasado un poco tarde, pero lo que vale es la intención.
    Soy de los afortunados que conocen a grandes rasgos la trama, y les doy ánimos a que lo continuen, he leído varios fanmangas y creo que nadie hasta ahora ha podido llevar una trama coherente, fiel al manga, e interesante a la vez.
    Este aniversario demuestra la constancia que están teniendo, espero que sigan así y lleguen hasta en final.
    Mis apoyos desde Argentina, y felicidades nuevamente, por este aniversario, y por los éxitos que han cosechado hasta aquí!

    ResponderEliminar